Entrevista sobre Evaluación Precompetitiva

¿Qué tipo de evaluación requiere un paciente que solicita un “apto médico” para hacer actividad física? 

 

-Sergio: Primero conviene aclarar que la inmensa mayoría de las personas podemos comenzar a practicar actividad física sin mayores problemas, siempre que lo hagamos en forma gradual.

 

-Juan: Nosotros entendemos la conmoción que generan los casos de muerte súbita que se difunden a través de los medios masivos de comunicación. Sin embargo, queremos resaltar el lado positivo de la actividad física. Las personas que la practican tienen vidas más activas y saludables, menos problemas, del corazón, mejor ánimo, menos dolores del cuerpo, menos obesidad, menos diabetes, etc.

 

-Juan y Sergio: Respecto de los pacientes que solicitan una constancia de que están “aptos” físicamente para realizar actividad física, la Asociación Americana del Corazón y la Fuerza de Tareas de Cuidados Preventivos de EE.UU. proponen que basta con un buen interrogatorio que haga hincapié en antecedentes familiares de muerte súbita, en síntomas personales como dolor de pecho, mareos, desmayos, lipotimia o falta de aire y en el uso de sustancias como drogas y estimulantes; y con un examen físico que incluya la medición de la presión arterial, la auscultación cardíaca y una breve inspección osteomuscular. Si luego de las pesquisas anteriores, el profesional no encuentra signos o síntomas que hagan sospechar algún problema, no haría falta mayor evaluación. 

 

 

¿Cambian los requisitos según la edad del paciente o según el tipo de actividad que va a realizar (recreativa/competitiva)?

 

-Sergio: Si bien no existe evidencia que lo avale, algunas Instituciones proponen, por ejemplo, la realización de ergometría en mayores de 35 años. Nosotros consideramos que esas recomendaciones están más basadas en criterios de “medicina defensiva”, que en una verdadera racionalidad científica. Respecto que la diferencia entre actividad física recreativa y competitiva, la diferencia es muy difusa (ocurre lo mismo para la definición de “atleta”, y es difícil establecer normativas diferentes que sean taxativas.

 

-Juan: Uno de los inconvenientes que puede traer aparejada la solicitud de estudios complementarios (electrocardiograma, ergometría, ecocardiograma doppler cardíaco, etc.) son algunos resultados “anormales” que pueden aparecer. Muchos de estos resultados “anormales” pueden conducir a que estos individuos sean excluidos temporal o definitivamente de alguna práctica deportiva, aún sin que tengamos certeza de que tienen un verdadero aumento del riesgo de desarrollar algún desenlace no deseado.

 


- ¿Cuál es el objetivo de la evaluación precompetitiva?

 

-Sergio: Una estrategia de evaluación precompetitiva ideal debería lograr identificar a todas las personas que podrían perjudicarse por realizar actividad física, sin cometer el error de excluir a quienes puedan beneficiarse de su práctica. Sin embargo, y a pesar de que existe una fe generalizada en la “medicina preventiva”, no contamos con herramientas con semejante capacidad de discriminación.

 

-Juan: Volvemos a enfatizar que aunque cada vez que ocurre un suceso, los medios se encargan de que nos enteremos, la gente que practica deporte tiene menos probabilidad de morir que las personas sedentarias, y que la muerte súbita asociada a la práctica deportiva es un evento extremadamente infrecuente y muy difícil de prevenir.

 

 

En su práctica cotidiana, ¿en qué se basan para determinar qué evaluación requiere un paciente determinado?

 

-Sergio: A nuestros pacientes los interrogamos como explicamos al principio de este reportaje y los revisamos. Si no encontramos nada que nos alarme, lo consignamos en la historia clínica y le extendemos el certificado de apto físico.

 

Y les decimos: ¡Qué bueno que practique actividad física!

 

Dr. Sergio Terrasa: Médico de Familia, Servicio de Medicina Familiar y Comunitaria. Hospital Italiano de Buenos Aires.

Dr. Juan Franco: Médico residente de 4to. año, Servicio de Medicina Familiar y Comunitaria. Hospital Italiano de Buenos Aires.


Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Brendon Dameron (domingo, 05 febrero 2017 01:37)


    It's amazing designed for me to have a site, which is good in favor of my knowledge. thanks admin

  • #2

    Alisia Priolo (domingo, 05 febrero 2017 10:13)


    Pretty! This was an incredibly wonderful post. Thanks for providing this info.