Preguntas de Pacientes sobre el Virus Zika

La Organización Mundial de la Salud ha declarado el virus Zika una emergencia de salud pública. La agencia dijo que existe evidencia de un vínculo entre el virus y el aumento de los casos de bebés con microcefalia y un aumento en los casos de síndrome de Guillain-Barré. Aquí hay algunos consejos que puede utilizar para responder a las preguntas de sus pacientes puedan tener sobre Zika virus.

 

- Estoy embarazada y tengo planeado ir de viaje a Guadalupe el próximo mes. ¿Debo ir?

Se aconseja que las mujeres que están embarazadas (cualquier trimestre) o que planean quedar embarazadas deberían considerar evitar los viajes a cualquier área donde se reportó transmisión activa del virus Zika (ver listado más abajo). Si no se puede evitar viajar a uno de estos países se deben  tomar las precauciones para evitar las picaduras de mosquitos.

 

- ¿Qué medidas anti-mosquitos debo usar?

El Centro para el Control de Enfermedades  (CDC) recomienda a las mujeres embarazadas llevar ropa que cubra la mayor cantidad de su cuerpo como sea posible (mangas largas, pantalones, sombrero). También aconseja a los viajeros utilizar un buen repelente en la piel expuesta durante el día, así como por la noche y en particular durante la media mañana y por la tarde hasta el anochecer, cuando el mosquito que transmite Zika es más activo. Los repelentes que contengan N-diethylmetatoluamide (DEET), picaridin y IR3535 son seguros para las mujeres embarazadas, siempre y cuando siga las instrucciones, dice el CDC. Si la persona necesita protector solar, se debe aplicar el repelente después del protector solar y hay que permanecer o dormir en una habitación (en lo posible) con aire acondicionado y usar mosquitero.

 

- ¿Cuáles son los síntomas de la infección por el virus Zika?

La mayoría de las personas infectadas con el virus Zika no tienen síntomas, y si lo hacen por lo general son leves. Los síntomas pueden incluir fiebre, erupción cutánea, picor, dolor en las articulaciones, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor en los ojos, y conjuntivitis. No existe un tratamiento específico, pero se puede tomar paracetamol para la fiebre y para aliviar cualquier dolor en las articulaciones. Sin embargo, si usted está embarazada, evite la aspirina y otros antiinflamatorio no esteroideos.  Si usted está embarazada y cree que ha sido infectada con el virus Zika puede hacerse la prueba.

 

- Soy un hombre y acabo de regresar de un viaje a México. Mi esposa está embarazada. ¿Es seguro tener sexo?

La mayoría de los casos de Zika son adquiridos por las picaduras de mosquitos, pero el virus se ha demostrado que está presente en el semen. El riesgo de transmisión sexual del Zika se piensa que es muy baja, pero se aconseja a los hombres que han estado en un país con la transmisión del virus Zika utilicen preservativo durante 28 días posteriores al regreso del país en cuestión. Los hombres han tenido una fiebre inexplicable y erupción que pudiera haber sido causada por el virus Zika o se les ha dicho que tienen la infección Zika deberían  usar preservativo  durante seis meses.

 

- Estoy embarazada y he regresado recientemente de Colombia y me preocupa si mi bebé podría tener microcefalia.

El Colegio Real de Obstetras y Ginecólogos recomienda que las mujeres que han tenido síntomas o cuyos síntomas han resuelto deberían realizarse una ecografía, que pueden repetirse cada cuatro semanas.

 

Los países con la transmisión activa del virus Zika al 29 de enero 2016

 

 

Barbados

Bolivia

Brasil

Cabo Verde

Colombia

República Dominicana

Ecuador

El Salvador

Guyana francesa

Guadalupe

Guatemala

Guayana

Haití

Honduras

Martinica

Méjico

Nicaragua

Panamá

Paraguay

Puerto Rico

Saint Martin

Samoa

Suriname

Islas Vírgenes de EE.UU.

Venezuela

 

 

 

Se espera el reporte de más casos de la enfermedad del virus Zika en otros países donde el mosquito vector está presente, sobre todo en las Américas.

 

 

Dra. Karin Kopitowski

Jefa Servicio Medicina Familiar y Comunitaria

Hospital Italiano de Buenos Aires

Presidente 

Asociación Metropolitana de Medicina Familiar 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0