Frecuencia de rastreo de cáncer de pulmón en individuos con un primer test negativo

En 2011 se publicaron los resultados del estudio NLST (National Lung Screening Trial), ensayo clínico realizado en 33 centros médicos de EEUU que aleatorizó pacientes de 55 a 74 años, fumadores o ex-fumadores (que hubiesen dejado de fumar en los últimos 15 años), con 30 pack/year o más, a dos ramas de rastreo de cáncer de pulmón: anual por 3 años con tomografía computada (TC) de baja dosis de radiación vs anual por 3 años con radiografía de tórax, con un seguimiento posterior de hasta 5 años. (1) Este estudio halló una reducción de la mortalidad en el grupo asignado a rastreo con TC, y sus resultados llevaron, entre otras cosas, a que varias instituciones de cuidados preventivos (tales como la Fuerza de Tareas de Servicios Preventivos de EEUU -USPSTF-) pasaran a recomendar rastreo anual con TC de baja radiación en individuos de alto riesgo de cáncer de pulmón.(1, 2)

Recientemente se conocieron los resultados de un análisis retrospectivo de los datos del NLST, realizado con el objetivo de evaluar si la incidencia de cáncer de pulmón y su mortalidad variaban entre aquellos pacientes que tenían un rastreo inicial con TC (a tiempo 0, T0) negativo en comparación con el total de pacientes rastreados con TC.(3) Se incluyeron 26231 participantes; de ellos, el 73% tuvo un rastreo con resultado negativo en tiempo 0 y el 27%, un rastreo con hallazgos positivos. La mediana de seguimiento fue de 6,4 años. De todos los participantes, el 4% tenía diagnóstico de cáncer de pulmón al momento de finalizar el seguimiento, comparado con el 2% de los que tenían rastreo negativo en tiempo 0.

Entre los pacientes que tenían T0 negativo, la incidencia de cáncer de pulmón fue de 372 cada 100.00 personas/año (IC 95%  338 - 408), mientras que la incidencia del grupo con rastreo positivo en tiempo 0 fue de 1475 cada 100.000 personas año (IC 95% 1361 - 1595), y la del total de los participantes fue de 661 personas/año (IC 95% 622 - 702).

Respecto a la mortalidad por cáncer de pulmón, la misma fue de 186 cada 100.00 personas/año (IC 95%  162 - 212) en el grupo con rastreo inicial negativo, de 524 cada 100.000 personas/año (IC 95% 458 - 595) en el grupo con rastreo inicial positivo, y de 277 cada 100.000 personas/año (IC 95% 252 - 304) entre el total de participantes del análisis.

La incidencia de cáncer de pulmón hallada en el rastreo inicial entre todos los participantes fue del 1%, mientras que la incidencia en tiempo 1 hallada por rastreo en participantes con rastreo inicial negativo fue de 0,34%. Es decir, los participantes con un rastreo inicial negativo tenían una incidencia de cáncer de pulmón que era un tercio de la incidencia hallada al inicio entre todos los participantes.

Los autores evaluaron luego cual sería el número de muertes que se producirían de no haber realizado el rastreo en tiempo 1 entre aquellos participantes con rastreo negativo al inicio, calculando este número en 28 muertes adicionales, lo cual llevaría la tasa de mortalidad entre los pacientes con rastreo en T0 negativo a 212 cada 100.000 personas/año. Esta tasa hipotética de mortalidad resulta menor que la tasa de mortalidad por cáncer de pulmón entre todos los participantes incluidos en este análisis.(3)

Luego de conocidos los resultados del NLST, se utilizaron modelos matemáticos para calcular cuál debía ser el intervalo inter-rastreo que fue luego recomendado (rastreo anual), ya que el escaso seguimiento del NLST dificultaba la realización de este tipo de recomendación basándose únicamente en este ensayo. (2) Sin embargo, el alto costo que implica el rastreo anual masivo de cáncer de pulmón con tomografía ha redundado en que su implementación haya sido desde dificultosa a aún pendiente, debido al tiempo de tomógrafo requerido y la  necesidad de contar personal entrenado en informar las TC y sistemas de derivación adecuados en caso de hallazgos positivos. Pero aun cuando dicho rastreo no se lleve a cabo en la mayoría de los centros asistenciales, es importante no perder de vista que el NLST ha sido el primer estudio de rastreo que ha demostrado disminuir la mortalidad de la principal causa de muerte por cáncer de nuestro país.(4) Teniendo en mente estos planteos, y sumando el hecho de que se desconoce a largo plazo el efecto acumulativo de la radiación utilizada, este nuevo análisis llama a revisar el intervalo inter-rastreo entre aquellos individuos de alto riesgo con TC inicial negativa.(3)

 

Referencias

1.         Aberle DR, Adams AM, Berg CD, Black WC, Clapp JD, Fagerstrom RM, et al. Reduced lung-cancer mortality with low-dose computed tomographic screening. N Engl J Med. 2011;365(5):395-409.

2.         United States Preventive Services Task Force. Lung Cancer: Screening. Recommendation Summary 2013. Available from: http://www.uspreventiveservicestaskforce.org/Page/Document/UpdateSummaryFinal/lung-cancer-screening.

3.         Patz EF, Jr., Greco E, Gatsonis C, Pinsky P, Kramer BS, Aberle DR. Lung cancer incidence and mortality in National Lung Screening Trial participants who underwent low-dose CT prevalence screening: a retrospective cohort analysis of a randomised, multicentre, diagnostic screening trial. Lancet Oncol. 2016.

4.         Argentina - Instituto Nacional del Cáncer. Estadísticas: Ministerio de Salud;  [cited 2016]. Available from: http://www.msal.gov.ar/inc/index.php/acerca-del-cancer/estadisticas.

 

 

Dra. María Victoria Salgado

Médica de familia.

Médica asociada. Servicio de Medicina Familiar y Comunitaria, Hospital Italiano de Buenos Aires.

Escribir comentario

Comentarios: 0