Sobre la vacunación para el VPH en varones

 

El cáncer de cuello de útero representa el 8,2% de los diagnósticos de cáncer en mujeres de Argentina, siendo la 5º causa de muerte por cáncer en este género.(1) La vacunación tetravalente para el VPH en mujeres ha demostrado ser costo-efectiva, reduciendo la carga de enfermedad de lesiones cervicales pre neoplásicas, carcinoma de cuello uterino y verrugas genitales, si bien queda aún por evaluarse su efectividad a largo plazo.(2, 3)

 

Este año se incorporó al calendario nacional la vacuna contra el VPH en varones a los 11 años de edad, población en la que previene la infección y el desarrollo de lesiones genitales externas.(4) Pero además, la vacunación masculina busca fundamentalmente reducir aún más la incidencia de cáncer en la población femenina.

 

Esta decisión ha suscitado opiniones discordantes. Un factor importante de controversia lo constituye la discusión sobre la costo-efectividad de la vacunación en hombres. Al no ser ellos el objetivo principal de esta cobertura, la costo-efectividad de incorporar la vacunación masculina a un esquema previo de cobertura en mujeres depende de varios factores: la misma resulta mayor cuando todos los resultados beneficiosos posibles son incluidos en la evaluación y la cobertura de vacunación femenina es baja (esquema completo menor al 50% en menores de 12 años); mientras que disminuye cuando la cobertura femenina es alta (mayor al 70%).(5) En Argentina, el Ministerio de Salud de la Nación estima que menos del 70% de las mujeres de 12 años han recibido el esquema completo de vacunación (6) (por lo que la situación del país se aproximaría más al primer escenario planteado); sin embargo,  no es claro que la vacunación masculina sea una estrategia de prevención superior a la implementación de medidas destinadas a aumentar la cobertura entre mujeres.

 

Puede además discutirse si corresponde implementar una medida en una población que no sería la principal beneficiaria de la misma. El principio de beneficencia es buscado en casi todas las aéreas de la medicina; sin embargo, las vacunas constituyen un caso especial. Siendo las mismas consideradas seguras en población inmunocompetente, la vacunación ha sido históricamente concebida no sólo como una medida de cuidado individual sino también como un acto de salud pública.

 

Resulta interesante señalar que uno de los objetivos planteados por el Ministerio de Salud al incorporar esta vacuna en la población masculina es “Contribuir con la equidad de género, siendo ambos responsables de la transmisión del VPH por lo deberían asumir la carga de reducir el riesgo de las enfermedades relacionadas así como tener el mismo acceso a los beneficios directos de la vacunación”.(7) A priori, resulta imposible saber si una medida como la vacunación a varones en beneficio de la población femenina puede contribuir a fomentar una cultura tendiente a disminuir la inequidad entre ambos géneros. Pero vale la pena resaltar la incorporación de la perspectiva de género en una medida de salud pública, especialmente cuando se considera que los cambios culturales no son producto de un evento en particular sino un proceso sostenido por múltiples acciones.

 

Hoy por hoy, la incorporación de esta vacuna al calendario genera más interrogantes que certezas; no será hasta dentro de años cuando pueda evaluarse la real efectividad de la misma.

 

 

REFERENCIAS

1. Cáncer INd. Acerca del cancer. Estadisticas.  [cited 2017]. Disponible en: http://www.msal.gov.ar/inc/category/acerca-del-cancer/.

2. Pichon-Riviere A, Alcaraz A, Caporale J, Bardach A, Rey-Ares L, Klein K, et al. [Cost-effectiveness of quadrivalent vaccine against human papilloma virus in Argentina based on a dynamic transmission model]. Salud Publica Mex. 2015;57(6):504-13.

3. Rey-Ares L, Ciapponi A, Pichon-Riviere A. Efficacy and safety of human papilloma virus vaccine in cervical cancer prevention: systematic review and meta-analysis. Arch Argent Pediatr. 2012;110(6):483-9.

4. Giuliano AR, Palefsky JM, Goldstone S, Moreira ED, Jr., Penny ME, Aranda C, et al. Efficacy of quadrivalent HPV vaccine against HPV Infection and disease in males. N Engl J Med. 2011;364(5):401-11.

5. Recommendations on the use of quadrivalent human papillomavirus vaccine in males--Advisory Committee on Immunization Practices (ACIP), 2011. MMWR Morb Mortal Wkly Rep. 2011;60(50):1705-8.

6. Ministerio de Salud. Ministerio de Salud incorporó la vacunación contra VPH en varones al Calendario Nacional  [cited 2017]. Disponible en: http://www.msal.gob.ar/dicei/index.php?option=com_content&view=article&id=482:ministerio-de-salud-incorporo-la-vacunacion-contra-vph-en-varones-al-calendario-nacional&catid=6:destacados-slide482.

7. Ministerio de Salud. VACUNACION CONTRA EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH) 2017. LINEAMIENTOS TÉCNICOS. Ciudad de Buenos Aires: 2017.

 

 

Dra. María Victoria Salgado

Médica de familia

Escribir comentario

Comentarios: 0