En Octubre se llevó a cabo una campaña de concientización sobre el Cáncer de mama, pero en otros países están pasando cosas distintas.
Recientemente Francia (además del Reino Unido y Suiza) publicó un plan con amplias reformas que se han de aplicar a lo largo de varios años.
Las medidas más cercanas se centran en brindar información para que las mujeres tomen sus propias decisiones en conjunto con sus propios médicos: realizar una nueva consulta médica para cada mujer de 50 años y así analizar las opciones de detección y prevención del cáncer (incluida la prevención primaria mediante cambios en el estilo de vida para reducir el riesgo del mismo) ; información completa, proporcionada mediante un folleto que invita al rastreo y recursos para tomar decisiones; además brindar herramientas y capacitación adicional para ayudar a los médicos a analizar los pros, los riesgos y las limitaciones del rastreo. Otras disposiciones son mejorar el acceso al programa, proporcionar más apoyo a las mujeres durante el proceso de rastreo, mejorar la calidad técnica del programa y establecer un programa de investigación. El plan no describe cómo se evaluarán estas medidas.
También se recomendó poner fin o realizar reformas radicales en el programa actual. Si el programa continúa, debe adoptar las siguientes recomendaciones:
• Suministrar información completa y neutral para las mujeres, la sociedad y los médicos.
• Reconocer la controversia científica en la información brindada para mujeres y médicos.
• Capacitar a los médicos para que ayuden mejor a las mujeres a tomar sus propias decisiones informadas sobre el rastreo del cáncer de mama.
• Desarrollar un programa de investigación sobre la historia natural del cáncer de mama y la efectividad de los nuevos enfoques de tratamiento.
• Desarrollar un programa de evaluación para monitorear el impacto del rastreo del cáncer de mama en la calidad de vida, la mortalidad y en los costos de salud.
• Poner fin al rastreo de mujeres de 50 años o menos que poseen riesgo promedio.
• Considerar los exámenes de rastreo basados en el riesgo, de modo que las mujeres con bajo riesgo puedan someterse a un control menor o que no se lo realicen en absoluto, mientras que las de mayor riesgo puedan someterse a un examen más exhaustivo.
Desde la AMMF deseamos que las mujeres puedan tener acceso a la información completa que les permita sentirse cómodas y tranquilas para decidir si realizarse o no una mamografía. Así creemos que debería ser para cualquier acto sobre nuestro cuerpo. #MasNoSiempreEsMejor #ComprenderParaDecidir
Fuente: jamanetwork.com/journals/jamainternalmedicine/article-abstract/2659560
Escribir comentario