Después del octubre rosa

En Octubre se llevó a cabo una campaña de concientización sobre el Cáncer de mama, pero en otros países están pasando cosas distintas.

Recientemente Francia (además del Reino Unido y Suiza) publicó un plan con amplias reformas que se han de aplicar a lo largo de varios años.

Las medidas más cercanas se centran en brindar información para que las mujeres tomen sus propias decisiones en  conjunto con sus propios médicos: realizar una nueva consulta médica para cada mujer de 50 años y así analizar las opciones de detección y prevención del cáncer (incluida la prevención primaria mediante cambios en el estilo de vida para reducir el riesgo del mismo) ; información completa, proporcionada mediante un folleto que invita al rastreo y recursos para tomar decisiones; además brindar herramientas y capacitación adicional para ayudar a los médicos a analizar los pros, los riesgos y las limitaciones del rastreo. Otras disposiciones son mejorar el acceso al programa, proporcionar más apoyo a las mujeres durante el proceso de rastreo, mejorar la calidad técnica del programa y establecer un programa de investigación. El plan no describe cómo se evaluarán estas medidas.

También se recomendó poner fin o realizar reformas radicales en el programa actual. Si el programa continúa, debe adoptar las siguientes recomendaciones:

• Suministrar información completa y neutral para las mujeres, la sociedad y los médicos.

• Reconocer la controversia científica en la información brindada para mujeres y médicos.

• Capacitar a los médicos para que ayuden mejor a las mujeres a tomar sus propias decisiones informadas sobre el rastreo del cáncer de mama.

• Desarrollar un programa de investigación sobre la historia natural del cáncer de mama y la efectividad de los nuevos enfoques de tratamiento.

• Desarrollar un programa de evaluación para monitorear el impacto del rastreo del cáncer de mama en la calidad de vida, la mortalidad y en los costos de salud.

• Poner fin al rastreo de mujeres de 50 años o menos que poseen riesgo promedio.

• Considerar los exámenes de rastreo basados en el riesgo, de modo que las mujeres con bajo riesgo puedan someterse a un control menor o que no se lo realicen en absoluto, mientras que las de mayor riesgo puedan someterse a un examen más exhaustivo.

 

Desde la AMMF deseamos que las mujeres puedan tener acceso a la información completa que les permita sentirse cómodas y tranquilas para decidir si realizarse o no una mamografía. Así creemos que debería ser para cualquier acto sobre nuestro cuerpo. #MasNoSiempreEsMejor #ComprenderParaDecidir


Fuente: jamanetwork.com/journals/jamainternalmedicine/article-abstract/2659560

Escribir comentario

Comentarios: 0