Nuevas guías de HTA 2017

Recientemente se publicaron las nuevas guías de HTA 2017 de la Asociación Americana del Corazón (AHA) y el Colegio Americano de Cardiología (ACC), con varios aspectos controversiales. Entre ellos, considera HTA a partir del130/80mmHG, con lo cual aumentaría drásticamente el número de HTA en Estados Unidos y en el resto del mundo.

Consideramos que es momento de permanecer serenos, de ser prudentes y de actuar con cautela.

 

 

Al respecto, compartimos dos artículos muy interesantes que nos invitan a la reflexión.

 

Primero citamos un fragmento del artículo:  Con guías más estrictas, ¿es usted ahora hipertenso? (traducido del inglés: With Stricter Guidelines, Do You Have High Blood Pressure Now?) que pretende hacer un llamado de atención y nos invita a la reflexión.

https://www.npr.org/sections/health-shots/2017/11/14/564038552/with-stricter-guidelines-do-you-have-high-blood-pressure-now

 

¨Para decidir si debían cambiar las metas de presión arterial, la AHA y ACC reunieron 21 expertos que revisaron todos los estudios relevantes disponibles. El resultado fue la recomendación, unánime, de bajar las metas en pacientes de alto riesgo, para lo cual se justificaría reforzar los tratamientos farmacológicos. (...)

 

El gran cambio radica en que mucha más gente será diagnosticada como hipertensa (se calculan aproximadamente 15 millones de nuevos hipertensos de entre 45 y 75 años, lo que representaría el 63% de dicha población), y por ende, tratada con medicamentos. La expectativa sería que el tratamiento agresivo reduzca los eventos cardiovasculares fatales.

 

Esta guía debería promover la discusión entre médicos y pacientes acerca de los sentimientos en relación a tomar medicación, cómo ésta es tolerada y qué estrategias resultan más adecuadas. 

Los días en que los médicos le decían a la gente qué debía hacer y esperaban a que cumplieran con su indicación, quedaron en el pasado. Las decisiones acerca del cuidado no deberían ser edictos. Cuando eso ocurre, los pacientes no suelen cumplir con las prescripciones médicas.

Es necesario que médicos y pacientes trabajen en conjunto para determinar las metas, teniendo en cuenta las guías de práctica clínica, y la situación particular y preferencias de cada persona.(...)

De un día para el otro, mucha gente descubrió que ahora tiene presión arterial elevada. Con tanta gente considerada ahora como hipertensa, tal vez deberíamos aprovechar esta situación como una oportunidad para promover cambios que mejoren la salud, y no como una condición patológica en sí misma¨.

 

En segundo lugar, les compartimos una nota publicada en Clarín ayer, en la cual fueron entrevistados especialistas argentinos de la Sociedad Argentina de Cardiología, la Federación Argentina de Cardiología y la Sociadead Argentina de HTA. 

https://www.clarin.com/buena-vida/cambia-valor-hipertenso-ee-uu-argentina-piden-cautela_0_SJITYRO1f.html

 

Remarcan que las guías son una herramienta para los profesionales; que la HTA es uno de los mayores factores de riesgo cardiovascular y no podemos no controlarlo, pero tampoco sobremedicarlo. Advierten sobre los potenciales efectos adversos vinculados a que los esfuerzos para bajar la TA se concentren únicamente en la administración de fármacos a dosis cada vez más altas, lamentando que generalmente los médicos nos ocupamos poco de que los pacientes se cuiden más o mejor.

 

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    judith (miércoles, 22 noviembre 2017 23:16)

    Al leer el artículo me pregunto, basándome en casos anteriormete sucedidos: a qué empresas farmacéuticas beneficiará este aumento de consumo de medicamentos relacionados?