Guía de práctica clínica para el manejo de paciente con Diabetes tipo 2

El U.S. Department of Veterans Affairs y el U.S. Department of Defense (DoD) recientemente desarrollaron una guía de práctica clínica para el manejo de paciente con Diabetes tipo 2. La misma hace una serie de recomendaciones:

*Realizar cuidados centrados en el paciente e incorporar la toma de decisiones compartidas, para esto aconsejan preparar al paciente y a los familiares con herramientas que les permitan comprender la información sobre los daños y beneficios de las diferentes opciones, y desarrollar estrategias para identificar e incorporar las preferencias del paciente. La misma no debe usarse solo para pacientes con control glucémico estable, sino también para ayudar a aquellos que no pueden o no desean realizar cambios en el estilo de vida y frente a decisiones que afecten su diabetes en cualquier momento durante el curso del tratamiento.

*Establecer los rangos objetivo de HbA1c basados en la expectativa de vida, las preferencias del pacientes y en la reducción absoluta del riesgo de las complicaciones microvasculares significativas.

*Desarrollar planes de tratamiento individualizados basados en complicaciones, comorbilidades, expectativa de vida y preferencias del paciente

*Los fármacos deben seleccionarse en base a la eficacia, las contraindicaciones, las interacciones medicamentosas, las comorbilidades y los posibles efectos adversos, además los pacientes deben estar comprender las diversas opciones de tratamiento y llegar a un plan de tratamiento compartido con su médico.

 

Desde la AMMF creemos firmemente en el cuidado centrado en el paciente y en la toma de decisiones compartidas, ya que las personas deben poder decidir sobre los actos que se lleven sobre sus cuerpos; lo cual, además, puede ayudar a disminuir la ansiedad del paciente, aumentar la confianza en los médicos y mejorar la adherencia al tratamiento.

#MasNoSiempreEsMejor #ComprenderParaDecidir

 

Para más información pueden acceder a la sinopsis de la guía o a la guía completa. Las mismas se encuentran ingles.

 

 

 

http://annals.org/aim/fullarticle/2659342/synopsis-2017-u-s-department-veterans-affairs-u-s-department

 

https://www.healthquality.va.gov/guidelines/CD/diabetes/VADoDDMCPGFinal508.pdf 

Escribir comentario

Comentarios: 0