Postura de la Asociación Metropolitana de Medicina Familiar ante la despenalización del aborto.

A principios de Marzo de este año, la Comisión Directiva de la Asociación Metropolitana de Medicina Familiar (AMMF) publicó el documento “Acerca de la interrupción legal del embarazo”, allí intentamos echar luz sobre algunos aspectos que consideramos de suma importancia para la salud y la integridad de las mujeres y por consiguiente para la Salud Pública de la Argentina. 

 

 Algunos de los puntos claves de dicho documento fueron: 

 

  • El aborto realizado en condiciones inseguras puede afectar la vida y la salud física, emocional y social de las mujeres, y de su entorno cercano.
  • En Argentina se calcula que se realizan entre 370.000 y 520.000 abortos por año, representando la primera causa individual de muerte materna desde 1980. 
  • La evidencia muestra que la despenalización del aborto no pronostica un número mayor de abortos. 
  • La interrupción del embarazo es un procedimiento seguro si es practicado con los instrumentos y en las condiciones adecuadas. 
  • En nuestro país aún existen grandes barreras y desigualdades en relación al acceso  a la interrupción legal del embarazo. 

 

A días de haberse iniciado el debate parlamentario sobre la despenalización del aborto en nuestro país, tenemos la necesidad de fijar una postura clara al respecto.

 

Por todo lo dicho, los abajo firmantes, miembros de la Comisión Directiva de la Asociación Metropolitana de Medicina Familiar, estamos a favor de la despenalización del aborto en la Argentina. Asímismo creemos firmemente que es necesario mejorar los programas vigentes de educación sexual, derribar barreras para la obtención de anticonceptivos y generar el marco que permita el acceso al aborto legal, seguro y gratuito en nuestro país.

 

María Dolores Arceo, Gabriela Paula Avila, Patricio Jorge Cacace, Dominique Caprani, Cristina Beatriz Cardone, Laura Gabriela Castellucci, Ariana Fátima Cheng, Cecilia Laura Drimer, Laura Rosa Fernández, Lucas Gastón Gene, 

Haydée Carlota Giraudi, Mariana Erica Iglesias, Karin Silvana Kopitowski,

Mariana  Latorraca, Julio David Matz, Débora Judith Szeinman, Sergio Adrián Terrasa, Pablo Daniel Tesolin, Marcela Alejandra Villarruel.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0