NUEVA GUIA EUROPEA PARA HTA

Este mes se presentaron en Barcelona lo que serán las nuevas guías Europeas para HTA (a publicarse en Agosto 2018), y desde la AMMF te invitamos a ver sus modificaciones mas importantes respecto a su versión previa del 2013.

 

Mantienen los valores de TA previos: 

A diferencia de las controversiales guías estadounidenses publicadas en 2017 que clasifican el rango de 130 a 139 / 80 a 89 mm Hg como hipertensión en etapa 1, las nuevas guías europeas mantienen la clasificación de este rango como “presión arterial normal elevada” y solo consideran como hipertensos a quienes tengan TA igual o mayor de 140/90.

 

Objetivos distintos según la edad:

El objetivo de TA recomendado para quienes reciben farmacoterapia es

 

  • Menores de 65 años: TAS menor de 130, pero no menor de 120
  • Mayores de 65 años: TAS menor de 140, pero no menor de 130.
  • La TAD deberá ser menor de 80, sin tener en cuenta la edad.

 

2 fármacos para empezar:

Se recomienda comenzar con dos fármacos en lugar de uno, y los esquemas recomendados son:

 

  • Farmacoterapia inicial para la hipertensión no complicada: iECA o ARA-II más un bloqueante del canal de calcio o un diurético, de preferencia en una sola píldora.
  • Para los pacientes que todavía no han cumplido su objetivo de tratamiento, se podría añadir espironolactona, un diurético más estandarizado, o un a-bloqueante o b-bloqueante.
  • Los b-bloqueantes deben considerarse en cualquier etapa, para los pacientes con indicación aceptada para ellos (como cardiopatía isquémica o fibrilación auricular).

Si queres ver el video con la presentación completa de estas guías, hacé click acá: https://youtu.be/dL2IRxK11FM (video en inglés)

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Dra. Susana Bellis (lunes, 02 julio 2018 21:34)

    Interesante! Necesito conocer los fundamentos. Atte.

  • #2

    AMMF - En respuesta a la Dra. Susana Bellis (miércoles, 04 julio 2018 06:24)

    La justificación del inicio con dos drogas es que el control de la HTA, con lo que se conoce hasta ahora, es pobre (menos del 50% de los pacientes con tratamiento farmacológico están bien controlados). Si a esto se suma que las metas de TA que ellos proponen en esta guía son mas estrictas que las previas, el mantener una sola droga para el inicio del tratamiento haría que ese control sea todavía más pobre.



    Otros argumentos de los autores para recomendar el inicio con dos drogas son que la mayoría de los pacientes de los ensayos clínicos terminan requiriendo terapia combinada para lograr un adecuado control; y que el tratamiento escalonado hace que muchos pacientes permanezcan con una sola droga porque el médico retrasa el escalar el tratamiento (a pesar de mal control de la TA).



    Por otra parte, la idea de que sean dos drogas en un mismo comprimido es que cuando son varios los comprimidos que el paciente debe tomar, genera una adherencia más pobre. De esta manera, este cambio mejoraría la adherencia a través de un abordaje que ellos definen como pragmático y simple.



    Los autores plantean como excepción para el inicio con dos drogas a las personas que tienen HTA de grado 1 y con bajo riesgo cardiovascular global, a los adultos mayores de 80 años o a los pacientes frágiles.



    Finalmente, nos gustaría aclarar que si bien difundimos la guía con fines educativos, ésta no necesariamente representa la posición de la AMMF para el manejo de HTA. Desde la asociación aguardamos la versión definitiva de las guías para evaluar la evidencia científica detrás de estas recomendaciones; y consideramos que, si bien para nosotros este podría ser un abordaje posible, el mejor abordaje para nuestros pacientes será aquel que podamos discutir y elaborar juntos, brindando información clara, teniendo en cuenta valores y preferencias de cada uno, y favoreciendo así la toma de decisiones compartidas.