Postura de la Asociación Metropolitana de Medicina Familiar

Desde la AMMF queremos manifestar nuestra preocupación ante la no inclusión de los enfermeros como profesionales de la salud en la nueva ley de CABA.

 

A nivel global se avanza con medidas que tienden al desarrollo de la Enfermería. Este año la OMS lanzó la iniciativa "Nursing Now" a través de buscan empoderar la enfermería dado que, según explican, "los enfermeros son el eje de los sistemas sanitarios y desempeñan un papel crucial tanto en la promoción de la salud como en la prevención, el tratamiento y los cuidados" (1) (2). Otro ejemplo de esto es el informe "Triple Impact", presentado en 2016 en Reino Unido, en el que se explica porqué un buen desarrollo de la Enfermería deviene en mejores indicadores de salud, promueve la igualdad de género y contribuye al desarrollo económico de una nación (3). Sin embargo, mientras que en el mundo se desarrollan iniciativas de este tipo; en nuestra Ciudad se sancionan leyes como ésta que, en lugar de promover el desarrollo de la enfermería local, precariza sus trabajos. 

 

Desde nuestra Asociación esperamos que las autoridades se retracten de esta medida y que adopten políticas que propicien el desarrollo de esta profesión, dado que representan una parte fundamental de nuestros Equipos de Salud.

 

———————————————————

 

(1) https://www.who.int/mediacentre/factsheets/nursing-midwifery/en/ 

 

(2) https://www.nursingnow.org/our-aims/

 

(3) http://www.who.int/hrh/com-heeg/digital-APPG_triple-impact.pdf?ua=1

 

Escribir comentario

Comentarios: 0