Recientemente la Fuerza de tareas de prevención en Medicina de Canada actualizó sus recomendaciones respecto al rastreo de Cáncer de mama en mujeres de 40 a 75

Recientemente la Fuerza de tareas de prevención en Medicina de Canada actualizó sus recomendaciones respecto al rastreo de Cáncer de mama en mujeres de 40 a 75 años de población general.

 

Los puntos mas importantes de esta actualización son:

 

- La reducción de mortalidad por cáncer de mama en mujeres entre 40 y 74 años luego de hacer screening con mamografía es modesta, y el nivel de evidencia es bajo. El beneficio absoluto es mas bajo para mujeres con edades por debajo de 50 años.

 

- El screening puede llevar al sobrediagnóstico, dando como resultado tratamiento innecesario de lesiones que no hubieran producido ningún daño a lo largo de la vida; y falsos positivos, con su consecuente daño físico y psicológico. El sobrediagnóstico y los falsos positivos son mas frecuentes en las pacientes mas jóvenes.

 

- El balance entre riesgo y beneficio del screening es menos favorable para mujeres entre 40 y 49 años que para mujeres mayores.

 

- Evidencia sobre valores y preferencias sobre el screening sugiere que una proporción importante de mujeres entre 40 y 49 años no elegiría hacer screening de conocer estos resultados; mientas que las mujeres mas grandes sí lo elegirían.

 

- Teniendo en cuenta el bajo nivel de evidencia para riesgos y beneficios del screening de cáncer de mama, se debe dar apoyo a las mujeres para que tomen una decisión informada sobre el screening y que se adapte a sus valores y preferencias personales. Con las mujeres entre 50 y 74 años se debería realizar una toma compartida de decisiones con sus médicos respecto a este screening.

 

 

Si queres leer el texto completo (texto en inglés), lo podes ver haciendo click a continuación: http://www.cmaj.ca/content/190/49/E1441

Escribir comentario

Comentarios: 0