En la semana epidemiológica 46 y 51 de 2018 se reportaron en Epuyén, Chubut un total de 16 casos sospechosos de hantavirus: 9 confirmados, con 4 casos fallecidos hasta el momento. La Secretaría de Gobierno de Salud del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación insta a los equipos de salud a: fortalecer la vigilancia epidemiológica de casos sospechosos con nexo epidemiológico con Epuyén o contacto con un caso confirmado de hantavirus, y difundir a la población las medidas de prevención de todas las formas de transmisión.
Los hantavirus se transmiten fundamentalmente por inhalación de aerosoles cargados de partículas virales provenientes de las heces, orina y saliva de roedores infectados.
Se considera caso sospechoso de hantavirus a:
Persona de cualquier edad y sexo, que presente:
● Síndrome febril agudo de menos de 7 días de evolución;
Y
● Uno o más de los siguientes signos o síntomas: cefalea, mialgias, náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal, decaimiento, dificultad respiratoria;
Y
● Al menos uno de los siguientes antecedentes epidemiológicos: Antecedente de viaje o estadía dentro de las 4 semanas previas al inicio de los síntomas a zonas endémicas y haber realizado tareas laborales o recreativas de riesgo; Haber tenido contacto estrecho con un caso confirmado de hantavirus.
Para más información:
https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/2018-12-19-alerta-hantavirus-version-13hs.pdf
Escribir comentario