Acerca del adecuado control de salud, segunda parte

Nuevamente, en relación a otra nota difundida el día 15 de enero de 2019 en el diario Infobae sobre el control de salud, la AMMF considera importante volver a aclarar algunos conceptos incorrectos. 

 

Los controles médicos se establecieron para beneficiar a las personas y es muy importante poder comprender que su inadecuada aplicación podría llegar a generar más daños que beneficios. 

Existe una disciplina que se ocupa de estudiar estos posibles daños y de desarrollar herramientas para evitar, disminuir y/o paliar el daño producido por las actividades sanitarias, se trata de la prevención cuaternaria. Como explicó la Dra Karin Kopitowski (https://www.hospitalitaliano.org.ar/multimedia/archivos/servicios_attachs/8937.pdf) la misma entiende que considerar los daños potenciales se torna especialmente importante cuando se trata de prevención, ya que se está interviniendo sobre un paciente sano. Los daños de la prevención incluyen el sobrediagnóstico, los falsos positivos y las cascadas diagnósticas. Dado que todas las intervenciones médicas pueden acarrear daños, cada acto médico, cada estudio diagnóstico debe realizarse si los beneficios superan los daños. Es necesario proveer los cuidados que han mostrado mejorar la salud, discontinuar aquellos que son peligrosos o inútiles, y proveer la intervención pertinente y apropiada si la condición lo amerita.

 

Actualmente contamos con información científica reconocida disponible, de libre acceso, que sugiere cuáles son las prácticas preventivas recomendadas y no recomendadas en cada etapa de la vida.

 

En este sentido, desde la AMMF opinamos que los consejos y la implementación de prácticas preventivas, así como la atención de problemas prevalentes, deben ser realizados por profesionales capacitados para tal fin y no por expertos en otras áreas  de la medicina. 

Por lo tanto, no solo no compartimos las  afirmaciones escritas en el artículo mencionado, si no que además, creemos que el mismo carece de recomendaciones básicas que han demostrado reducir la mortalidad, como el uso  del preservativo, la necesidad de dejar de fumar, realizar actividad física, usar el cinturón de seguridad o evitar conducir alcoholizado, entre otras. 

 

Recordamos una vez más que existen sitios accesibles donde  se puede encontrar información  útil, de calidad y con sustento científico sobre prevención, como el ministerio de salud y desarrollo social  de la nación, el instituto nacional del cáncer,  la fuerza de tareas preventivas americanas, o la fuerza de tareas preventivas canadiense, entre otros:

http://www.msal.gob.ar/ent/index.php/vigilancia/publicaciones/boletines-del-ent

http://www.msal.gov.ar/inc/acerca-del-cancer/cancer-de-mama/

https://www.uspreventiveservicestaskforce.org/Page/Name/recommendations

https://canadiantaskforce.ca/guidelines/published-guidelines/

 

Para terminar, nuevamente la Asociación Metropolitana de Medicina Familiar queda a disposición para brindar información y asesoría especializada a quien lo requiera.

  

FOTO: <a href="https://www.freepik.es/fotos-vectores-gratis/medico">Foto de médico creado por freepik - www.freepik.es</a>

Escribir comentario

Comentarios: 0