Sarampión

En la semana epidemiológica 8 se confirmó un caso de sarampión en un adulto residente de la provincia de Santa Fe con antecedente de viaje. Ante esta situación, sumada a la importante circulación del virus de sarampión en países de América y el resto del mundo y el tránsito de personas desde y hacia esos países actualmente afectados, el Ministerio de Salud y Desarrollo Social emite el presente alerta, con el objetivo de informar sobre la situación, difundir las recomendaciones e instar a los equipos de salud a intensificar la vigilancia epidemiológica de la enfermedad febril exantemática (EFE) y la implementación inmediata de acciones de control ante la detección de casos sospechosos.

Recomendaciones para el equipo de salud: 

 

  • Verificar y completar esquema de vacunación de acuerdo a la edad o De 12 meses a 4 años: deben acreditar UNA DOSIS de vacuna triple viral (sarampión-rubéolapaperas) o Mayores de 5 años: deben acreditar DOS DOSIS de vacuna con doble o triple viral después del primer año de vida o Las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse porque son considerados inmunes.
  • Intensificar la vigilancia epidemiológica de casos sospechosos de enfermedad febril exantemática (EFE). Caso sospechoso: Paciente con fiebre (temperatura axilar mayor a 38ºC) y exantema, o cualquier caso en que el profesional de la salud sospeche sarampión o rubéola. 

Para mas información:

www.argentina.gob.ar/sites/default/files/alerta_22-2-19-sarampion-santa-fe.pdf

 

www.argentina.gob.ar/salud/sarampion

Escribir comentario

Comentarios: 0